A mediados del mes de julio, en una jornada y horario que están todavía por determinar, está previsto celebrarse el pleno extraordinario de organización del Ayuntamiento de Totana para esta nueva legislatura que acaba de iniciarse, tal y como establece el artículo 38 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF).
La nueva Corporación municipal dispone de 30 días desde el acto de toma de posesión de los 21 corporativos para la celebración del pleno extraordinario de organización política y estructuración administrativa.
Los grupos municipales PP, Ganar Totana-IU, PSOE y Vox están oficializando durante esta semana ante la Secretaría General la composición y constitución de cada uno de los grupos municipales, con la designación de portavoces y viceportavoces.
En el mencionado pleno extraordinario, se dará cuenta de la constitución de los grupos políticos, así como su composición y sus portavoces; y de la resolución de Alcaldía de nombramiento de los tenientes de alcalde, constitución de la Junta de Gobierno Local y delegaciones de la Alcaldía en este órgano colegiado.
También se dará cuenta de las delegaciones de la Alcaldía a los concejales de la Corporación municipal, y se fijará el establecimiento de la periodicidad de las sesiones plenarias; de igual forma que la creación y composición de las Comisiones Informativas.
El orden del día también recogerá la propuesta de la Alcaldía para determinar las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, subvenciones a los grupos municipales y retribución de los concejales con dedicación exclusiva y parcial, respectivamente.
Además, se abordará la propuesta de la Alcaldía para establecer las delegaciones del Pleno en la Junta de Gobierno Local si así procede; y el nombramiento de los representantes municipales en órganos colegiados y en otros órganos e instituciones con representación institucional.
Por último, se tratará el nombramiento de representantes de la Corporación municipal en el Consejo Escolar Municipal y de representantes municipales en los Consejos Escolares de los centros educativos de Totana.